Hoy leyendo al maravilloso Julio Olaya, en un texto donde contaba una historia de su padre, durante la guerra civil española,  hablaba de la ligera diferencia entre agradecimiento y gratitud,

…”el agradecimiento es ligeramente distinto a la gratitud. Cuando coordinamos una acción-un pedido, un favor, una transacción-, la expresión de agradecimiento le da un cierre a nuestro intercambio. Yo digo “gracias” y en esencia manifiesto que estoy satisfecho con la transacción, que se han cumplido las condiciones de satisfacción y declaro que las promesas que me hicieron están cumplidas. Él agradecimiento juega un papel crucial en las relaciones humanas. Lubrica los mecanismos de nuestras transacciones permitiéndonos terminar con gracias un intercambio.

La gratitud por su parte, no involucra ninguna forma de transacción o cumplimiento de obligaciones mutuas. El aire que respiro, la belleza de nuestra conversación, el encantamiento frente a la belleza de la montaña. En la gratitud apreciamos profundamente el valor de algo a lo que no tiene sentido ponerle un precio. En la gratitud, el cierre nunca llega…es más bien un estado de permanente comenzar….”

 

Después de leer esto profundamente conmovida, sentí el deseo de declarar mi gratitud eterna a mis padres! Por su entrega y amor desinteresado, por lo que hubo, por lo que falto, por lo que pudieron y por lo que no, por ser parte feliz de mi vida.

Vos a quien o a qué le declaras gratitud?